Ritmos del Caribe Colombiano
Reseña
Barranquilla, Colombia.
Este sitio es producto de un trabajo de investigación realizado en la Universidad del Atlántico por el Licenciado en Música e investigador, Manuel J. Camargo P. miembro del grupo de investigación Sapiencia, Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes; docente de los programas de Licenciatura en Música, Música y Danza. El objetivo es ofrecer herramientas TIC para la Educación Musical, tomando como base, ritmos característicos de la Región Caribe Colombiana , facilitando también la interacción entre la comunidad a través de la NUBE EDUCATIVA, en donde docentes y estudiantes pueden interactuar a través del FORO con el uso de herramientas TIC dirigidas a la Pedagogía Musical.
Se cuenta con un conjunto de LOOPS y SAMPLES de los instrumentos característicos de ritmos de la región caribe colombiana, los cuales pueden ser usados en cualquier plataforma DAW tanto en PC (entiéndase Win o Mac) como en smartphones.
Encontrarás información detallada sobre cómo descargar los archivos y cómo usarlos.
Se ha escogido una muestra de los ritmos más representativos de la Región Caribe Colombiana, tomando como referencia los departamentos de Atlántico, las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, así como el folclore vallenato de la Guajira Colombiana.
Región Caribe Colombiana
La Región Caribe, es el área marítima más septentrional de Colombia y América del Sur, está ubicada al norte donde limita con el Mar Caribe a quien le debe su nombre. Con una extensión de aproximadamente 123.218 km2, comprende el noroeste del Golfo de Urabá, hasta la Península de la Guajira y se extiende desde la última ramificación de la Cordillera de los Andes, hasta las playas del Océano Atlántico o Mar Caribe.
La historia de la costa Caribe de Colombia comienza con las etnias ancestrales como las Taironas y Zenúes, que tienen sus descendientes en los siguientes grupos: Guajiros, Arhuacos, Motilones, Chocoes y Emberás. La llegada del europeo trajo a Gallegos, Canarios, Extremeños, Vascos, Catalanes y Asturianos entre otros. No podía faltar el elemento africano introducido a la fuerza por Cartagena de Indias, la ciudad amurallada, vinieron de Guinea, Cabo Verde, Congo, Nigeria y Angola. (p. 85).
Los centros urbanos de ésta región son: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Rioacha, Montería y Sincelejo. A su vez, posee distintas subregiones las cuales son: “La Guajira, península caracterizada por la aridez de su suelo y su gran sequedad; la Sierra Nevada de Santa Marta, el cuerpo montañoso más alto del país que goza de variedad de paisajes y pisos térmicos; las llanuras del Magdalena en donde se hallan la zona Bananera, el Valle del César, el Bajo Magdalena, las sabanas de Bolívar; la Depresión Momposina, tierra fértil y grandes aportes culturales e históricos y la Región del Sinú, ubicada entre las serranías de las Palomas y San Jerónimo, últimas estribaciones de la Cordillera Central hasta Montería. (Javier Ocampo, 2002, pp. 179-180).