CILA
El CILA, centro de informática y laboratorio de audio, está ubicado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Se constituye en realidad en Julio de 2016.
El CILA fue producto de un trabajo en equipo que comenzó en el año 2015 con el proceso de auto evaluación con miras a la re acreditación del programa de Licenciatura en música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico Colombia en cabeza del señor decano Guillermo Carbó. Para dicha auto evaluación se constituyeron las mesas de trabajo con temáticas enmarcadas en los lineamientos requeridos por el CNA (consejo nacional de acreditación)
El docente Manuel J. Camargo P. es designado a auto evaluar lo concerniente a los recursos informáticos y de comunicación, al igual que los recursos docentes con miras a la re acreditación del programa de Licenciatura en música, con lo cual logra concluir que el programa carece de recursos TIC para el buen manejo y aprendizaje de la comunidad estudiantil del programa de Licenciatura y de los docentes en torno a las nuevas tecnologías, específicamente en el campo de la pedagogía musical.
Es así como junto con el departamento de calidad de la Universidad del Atlántico comienza la gestión para darle solución a la falta de recursos TIC, apuntando a la re acreditación.
Se le solicita al programa de Licenciatura elabore un proyecto solicitando los requerimientos necesarios para llevar a cabo las mejoras necesarias.
Se establecen reuniones entre el Decano Guillermo Carbó, el coordinador del programa de Licenciatura, Rey Arturo Gonzáles y el docente Manuel Camargo, este último designado para emprender el proyecto necesario.
Es así como se realizan los respectivos proyectos a partir de un formato diseñado por la Universidad del Atlántico llamado "Fichas Bepunia"
En el 2015 se realizan dichas fichas, se entregan al departamento de calidad y este a su vez realiza los procesos necesarios hasta que se aprueba el proyecto que constaba de los siguientes puntos:
1. Construcción y dotación de una sala de informática musical y audio perceptiva (CILA)
2. Dotación de elementos multimedia para diferentes salones teóricos.
3. Adquisición del software necesario para las actividades músico pedagógicas tales como, editores de de audio y midi, software de notación musical, de entrenamiento auditivo y software para edición de videos tutoriales
(software sin definir hasta ese momento).
4. Dotación de equipos de audio y video para el salón pedro Biava.
El proyecto es aprobado y para Junio de 2015 llegan los respectivos equipos, computadores micrófonos etc...
El CILA entra en funcionamiento en Julio del 2016 y dentro de las funciones de éste están las siguientes:
1. Aula de clases para asignaturas tecnológico musicales: notación musical y editores de audio.
2. Centro de práctica por parte de los estudiantes que cursan asignaturas tecnológicas o que necesiten hacer uso de alguna herramienta de este tipo para su quehacer musical.
3. Laboratorio de audio, en donde se generan producciones musicales de tipo académico por parte de docentes y
estudiantes de la Facultad, mas concretamente de los programas de Danza, Música profesional y Licenciatura en
música.
El CILA se convierte así en epicentro tecnológico musical de la Facultad de Bellas Artes y por qué no decirlo, emprendedor de ésta idea en la región caribe colombiana, ya que en el rastreo realizado no se encontró ningún centro parecido en las instituciones académicas superiores que ofertan música.