Música de Gaita
La música de gaita, es otro de los ritmos representativos de la Costa Caribe colombiana, debe su nombre a que su principal protagonista es la gaita, instrumento indígena que sobrevivió a todo el proceso de colonización europea, tanto que en la actualidad, la tribu indígena de los Koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta utilizan este instrumento que llaman kuisi bunzi para la gaita hembra y kuisi sigi para el macho. La historia da cuenta que algunas tribus como las zenues Zenues de familia lingüística chibcha también utilizaron este tipo de flautas que llamaban chuan.
La zona de influencia de los ritmos de gaitas, es bien reconocida en los Montes de Maria, Sucre, Cordoba, Cartagena y en los ultimos años ciudades como Barranquilla, existen variaciones en cuanto al formato musical y la interpretación. Sin embargo, un punto común en la gaita, principal aire de la categoría “música de gaita” es la ausencia del canto
este es un ritmo suave donde las Gaitas van llevando la melodía. El tambor alegre o mayor y la tambora van apoyando el ritmo de la Gaita y repica en diferentes momentos. Se interpreta en 4/4. En este ritmo los intérpretes de la Gaita hembra y el tambor sobresalen en la ejecución de sus instrumentos. Puede ser muy pausado y melancólico como algunos ritmos Sanjacinteros o un poco más alegres como los ritmos de Gaitas negroides. (Grupo Gaita Campoalegre, 2006, parr. 5).